PONENCIA ARSEG    CI REUNION INTERPROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE ALCOHOLICOS   LEMA : TRABAJO Y ALCOHOL

ALCHOHOL Y TRABAJO  A.R.S.E.G. SEGOVIA, 3 DE ABRIL DE 2016
 
    La presente ponencia esta redactada a partir de la masiva colaboración con sus ideas de los miembros de ARSEG. Su contenido por tanto es el fruto de la experiencia personal de todos ellos.
 
    El consumo de alcohol en el puesto laboral altera el ritmo de trabajo y la productividad del mismo. Muchas veces se achaca el consumo de alcohol a padecer una sensación de estrés y se intenta justificar por tener dificultades del trabajo. En otras ocasiones es la monotonía del puesto asignado la que nos induce a beber. Si la primera vez que bebes has podido evadir de una realidad negariva en el entorno laboral con los compañeros, o si has podido ser el más simpático con ellos, o si quieres olvidar que el jefe te presiona demasiado, ocurre que luego repites y al final acabas evadiéndote con el alcohol constantemente. Al principio del día, si no comezabas bebiendo no eras tú, y evitabas los temblores matutinos con una copa o con la dosis que ya tuvieses ajunstada. Además parecia que el alcohol te daba fuerzas para afrontar la jornada. Daba la sensación que de este modo se hacían las cosas más rápido y mejor pero es una falsa percepción de seguridad pues se distorsiona la realidad y quedan mermados el rendimiento y los reflejos. Y aún asi hay algo en nuestro foro interno que nos dice que bebiendo estamos tirando por la borda todo el esfuerzo que ha supuesto conseguir un puesto de trabajo. Te la juegas en una mala pasada y lo peor es que somos conscientes de ese riesgo. Pero la adición supera al miedo, al riesgo y a la vergüenza.
 
    A veces suele ocurrir que surge un compañero con la mejor voluntad que te indica suavemente que te ve raro en el trabajo y que piensa que es porque bebes demasiado. Pero tú, aparte de negarlo, interpretas que lo hace porque te tiene manía y que solo te dice eso porque quiere quitarte el puesto. Aunque sabes que en el fondo tiene razón. Es entonces cuando empiezas a beber a escondidas porque hau miedo de que los demás te vean y sepan que bebes solo, creyendo que de este modo engañas a todos cuando lo cierto es que todos lo saben y suelen tapar ....... hasta que pasa algo. Los de alrededor conocen tu problema. Otra cosa es que lo digan. Y aunque tu te escondes para seguir bebiendo, los efectos que te produce el alcohol son visibles. Siempre pensamos que engañamos a la gente aparentando que tan solo has bebido dos copas cuando muy posiblemente lleves dos botellas consumidas. Y aún así, para ti tiene más importancia el que no te vean a que te den un aviso de atención. Incluso ya empiezas a beber dentro del trabajo y escondes la botella en la taquilla del vestuario o donde sea. Y bebes porque hay mal ambiente, o porque hay mucho trabajo, o porque hay poco. Bebes ya finalmente por cualquier motivo que se te ocurra.
 
    El grado de tolerancia general de los compañeros puede llegar a ser muy alto. Estos detectan que uno tiene cambios de humor y bajones injustificados pero nadie se atreve a poner el cascabel al gato. Se suele tener un equivocado sentido del compañerismo que en nada ayuda al que esta bebiendo, tapando situaciones graves ante la dirección. Esta actitud no es ninguna ayuda y solo contribuye a que el problema cada vez vaya a más y que el afectado no asuma sus responsabilidades pues son los demás los que se ven obligados a asumir la carga de trabajo que uno no realiza por estar bebido, movidos erróneamente porque en parte se sienten responsables de que puedan llegar a abrirte un expediente o de que te despidan.
 
    En ARSEG hemos llegado a la conclusión que la percepción del alcoholismo en la función pública es muy diferentque que en la empresa privada. Mientras que en la función pública el alcoholismo se considera como una enfermedad como tal, en el sector privado es causa de despido y se disfraza a veces como una hepatopatia para que parezca una enfermedad con tal de no acabar en la calle. Y aún así cuando uno consume y el informe médico no lo dice claramente, pensamos que podemos seguir bebiendo. Con todo y eso afortunadamente todavía hay casos de jefes que son sensibles a este problema y se implican personalmente en la recuperación de su empleado dándoles permiso para asistir a terapias o incluso yendo con él a un profesional.
    El alcoholismo es una adicción y una enfermedad que afecta a múltiples ámbitos de nuestra vida como el psicológico, el psíquico , el familiar, el personal, el legar y como no el labora, que a su vez puede volver a repercutir en los anteiores.
 
    Tus sueños y proyectos en la vida se pueden ir al traste si no eres consciente de la responsabilidad que tienes en el desarrollo de tu trabajo ni lo que te juegas poniéndote a ti y a los demás en un riesgo innecesario. Un trabajo bien hecho es terapéutico pues acrecienta nuestra autoestima y nos da ocasión de demostras nuestras habilidades. Una sana relación laboral va a influir en todos los demás ámbitos de la vida pues contribuye a nuestro desarrollo como personas y a realizarnos como ciudadanos útiles a la sociedad.